PC Soluciones Integrales


Reballing

¿Qué es un reballing?

El reballing es una técnica de reparación que consiste en resoldar componentes, generalmente el chip gráfico o GPU y PCH  (motivo por el que los componentes que tienden a llegar a necesitar esta técnica son las tarjetas gráficas, placas base de pc o portátiles). Su nombre se debe a que consiste en reconstruir las «balls o esferas » de contacto entre un chip y la placa base cuando este en vez de utilizar un zócalo o socket va soldado directamente a la motherboard, su mal  funcionamiento  pueden traer fallas de funcionalidades de dispositivos internos del equipo.

¿Por qué necesitaría un reballing?

Al momento de su  funcionamiento el equipo  presenta  síntomas  que pueden poner en ALERTA que algo no está funcionando  correctamente y  que puede  necesitar un reballing, los cuales pueden ser los siguientes:

  • Perdida de  conectividad  del adaptador  wifi</span >
  • Perdida de reconocimiento del teclado – usb – dvd – hdd
  • La imagen se pixelea o el  equipo se  apaga esporádicamente

La temp de su equipo se  eleva dramáticamente (mayor a 65 grados de temp ) y genera distorsión de imagen o sonido.

Los fallos comentados suelen ser causados por el procesador gráfico (GPU)- PCH – south bridge, y la incurrencia de dicho daño su  causa  puede ser la FALTA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

¿Por qué ocurre el daño?

En el año 2006 la normativa europea sobre el uso de materiales nocivos y peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos estableció que no se podía usar plomo en la aleación con el estaño que conformaba en ese entonces las soldaduras. Por este motivo, se comenzó a utilizar la aleación llamada SAC, que lleva estaño, plata y cobre.

Este tipo de aleación tiene un problema, y es que cuando se somete a altas temperaturas durante tiempos prolongados comienza a agrietarse, lo que provoca que los chips dejen de hacer contacto sobre el PCB en el que van montados. ¿Las consecuencias de ello? Los componentes soldados por este método empiezan a perder el contacto y a dejar de funcionar, por lo que se hace necesario el volver a soldar dichas conexiones de nuevo para asegurarse el correcto funcionamiento del hardware.

¿Cuál es el proceso y tiempo de servicio?

Pc Soluciones Integrales dispone de equipo y personal capacitado para generar una respuesta y soluciones a su caso, para lo cual el equipo ingresara a servicio y nuestros técnicos realizaran un diagnostico efectivo para confirmar o descartar daño y su procedimiento.

Paso 1 RECEPCIÓN DEL EQUIPO en este paso el cliente indicara las novedades que presenta en su funcionamiento y los detalles que desea que tomemos en cuenta al momento de su servicio

Paso 2 ASIGNACION DEL SERVICIO Y DIAGNOSTICO para este paso el técnico procederá a realizar verificaciones que confirmen o descarten que se debe a un fallo del GPU u otro daño, para lo cual el técnico tendrá 48 a 72 horas para emitir un reporte con su presupuesto de la reparación, IMPORTANTE el tiempo dependerá de la carga laboral que se disponga al momento de la recepción.

Paso 3 PROCESO DE REBALLING en este paso el técnico realizara su reparación en diferentes fases RETIRO GPU => LIMPIEZA DE LOS PAD Y CHIP => ESFERIZACION NUEVA DEL CHIP => SOLDADO EN PLACA DEL CHIP =>PRUEBA – RETIRO

Ver video del procedimiento:

Recomendaciones Importantes
1.- Mantenimiento preventivo interno con especial énfasis al sistema de ventilación y cambio de pasta térmica (8,5 W/mK), se recomienda cada 6 meses a 1 año un mantenimiento.
2.- No utilizar el equipo en superficies que obstruyan el sistema de ventilación o puedan absorber suciedad y por ende mermar la capacidad de disipación del equipo.
3.- Evite dejarla en hibernación innecesariamente y sobre todo confirme que su equipo este apagado antes de meterla a su bolso, este error puede perjudicar enormemente su equipo.